jueves, 22 de noviembre de 2018

Fania All Stars, Latin, Soul, Rock (1974)


Mucho se ha dicho, analizado, criticado y argumentado acerca de este LP de la Fania All Stars, primero de una serie un tanto desafortunada encargada de entrar (por las buenas o por las malas) al mundo estadounidense y europeo, algo que se logró a medias y cuyo mayor pecado fue haber descuidado a su mercado principal, el latino. Pero si nos vamos a la concepción de este disco tenemos que referirnos al famoso concierto de la Fania en el Yankee Stadium, una odisea con una trama digna de Hollywood, con trabas financieras, cambios de última hora y un final abrupto que ha pasado a la historia como uno de los "y si..." más famosos de la música latina. El subtítulo del disco se refiere a este mismo hecho con la frase "How it was, how it ended, how it was going to be" (Cómo fue, cómo terminó, cómo debió ser).
Dicho concierto, llevado a cabo en el otoño de 1973, fue interrumpido debido a la avalancha de gente que invadió el césped del estadio de los Yankees, cosa que, contrato mediante, no debía ocurrir bajo ninguna circunstancia, por lo que a los productores no les quedó otra que grabar en estudio el resto del repertorio que no pudo tocarse esa noche siendo este la cara A del disco, unos temas que de "salsa" tenían muy poco (no sé, quién sabe si tocados en vivo, en medio de la euforia del concierto hubiesen sonado distintos y con mucha más efectividad, por esta razón hablaba líneas arriba del fulano "y si..."), y que tenían mucho más del rock latino tan de moda en esos días gracias a la onda Santana (no en balde invitaron a Jorge Santana, hermano del famosísimo guitarrista, quién sabe si se quisieron aprovechar del nombre y optaron por una alternativa más barata, otro "y si..."). Para esto invitaron además del ya mencionado Santana, al baterista panameño Billy Cobham, a Jan Hammer, y al saxofonista camerunés Manu Dibango (quien aquí presenta su "one hit wonder" Soul Makossa en una versión incómoda por decir lo menos, en el debut de la Fania en Puerto Rico).
Del fallido concierto sólo se incluyeron dos temas: Congo Bongó (último tema que se interpretó en ese recital y que originó la estampida) y uno que se convirtió en un clásico indiscutible de la salsa: El Ratón, un número compuesto por Cheo Feliciano y grabado por éste junto al Sexteto de Joe Cuba en los años 60 y que en esta oportunidad fue presentado en una versión algo sicodélica destacando el solo de Jorge Santana (y que al sol de hoy muchos desprevenidos creen que se trata de Carlos Santana, es decir que la jugada le salió bien a la Fania).
Independientemente de lo que pasó con las ventas o con la pretensión de penetrar mercados que le eran ajenos, Massucci y su gente se arriesgaron, asumieron su papel y por ello entraron en la historia, y este disco es el punto de partida de una explosión salsera que hasta el sol de hoy, más de 40 años después es tema de conversación (y por qué no, de vida) de muchos.
Ah, y somos muchos los que nos seguimos preguntando qué habría pasado con la Fania, con la salsa y con el mundo latino en general en caso de haberse completado este concierto, y cuáles habrían sido las consecuencias comerciales y culturales de este significativo hecho, ya que lo que en un principio fue tomado como una locura resultó reventando la taquilla del Yankee Stadium con más 40.000 fanáticos de una música que en esos tiempos era poco menos que conocida al otro lado de la ciudad donde fue desarrollada (este es el "y si..." más importante).

01. Viva Tirado (Gerald Wilson)
02. Chanchullo (Israel López)
03. Smoke (Dee Ervin)
04. There you go (Edwin Starr)
05. Mama Güela (Tito Rodríguez)
06. El ratón (Cheo Feliciano)
07. Soul Makossa (Manu Dibango)
08. Congo Bongo (Heny Álvarez / Larry Harlow) 

https://www.youtube.com/watch?v=oXiJ2YkHbno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario