Al oír los primeros compases del tema La Ambulancia inmediatamente mi mente vuela a aquellos años en que me instalaba todos los sábados a disfrutar de un programa radial llamado "Dos décadas y un estilo", cinco horas de goce puro a través de una emisora AM ubicada en La Guaira. Aquél era un tema recurrente en la programación de dicho espacio por lo que me empezó a gustar por muchas razones, principalmente por la espontaneidad que transmite, más que una grabación en estudio da la impresión de que se trata de una cuerda de alborotadores en una esquina de cualquier barrio, cosa que en aquellos años me imaginaba que debía ser la expresión máxima de disfrute salsoso.
Con los años supe que los protagonistas de esta grabación eran personajes fundamentales en el desarrollo de la música latina en Nueva York, nombres como Papaíto, Nelson González, Virgilio Martí, Orestes Vilató, entre otros son referencia obligada para melómanos y músicos por igual por la enorme cantidad de aportes que han hecho a esta bendita música.
En los años 70 la compañía Latin Percussion Ventures (LP) compandada por Martin Cohen se impuso en la producción en serie de toda clase de instrumentos de percusión latina en los Estados Unidos, reuniendo en su staff a muchísimos músicos que hasta el sol de hoy son imagen de dicha compañía. Ahora bien, en 1976 a Cohen y su gente les dio por producir una serie de discos siendo este que nos ocupa el segundo de la lista, estando a cargo del mismo el legendario tumbador cubano Carlos "Patato" Valdés (el primero fue editado ese mismo año). Siendo producido por una empresa comercializadora de instrumentos de percusión obviamente ésta sería la sección dominante en el sonido presente en las grabaciones, sin embargo ello no impidió que se lograran unos temas bien logrados como el mentado La Ambulancia y un guaguancó sabrosísimo llamado Quédate Sin Amor.
Como dato curioso llama la atención que el grueso del personal que grabó en este disco también pertenecía al Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, lo que nos da una idea de que esta gente estaba en algo, en búsqueda de una alternativa sonora que no necesariamente tenía que ser comercial, esto definitivamente tiene su mérito y, más de 40 años después, su importancia histórica.
01. La ambulancia (Mario Muñoz "Papaíto")
02. Quédate sin amor (Carlos "Patato" Valdés)
03. Canto a Changó (Tradicional)
04. To y van hecho (Tradicional)
05. Como suena mi son (Carlos "Patato" Valdés)

No hay comentarios:
Publicar un comentario