martes, 12 de febrero de 2019

Sly & The Family Stone, A Whole New Thing (1967)


Álbum debut de esta gran agrupación que pude conocer (estoy seguro que a muchos les habrá pasado lo mismo) gracias al documental de Woodstock; justo después del tema Soul Sacrifice de Santana aparecía esta banda enérgica con una mezcla de soul, funk y sicodelia bien explosiva. Tiempo después pude indagar y constatar en muchos videos que para la época estaban considerados uno de los mejores grupos en vivo en el área de San Francisco, epicentro de la movida musical en Estados Unidos durante la segunda mitad de los años 60. Liderado por el productor musical Sylvester Stewart, mejor conocido como Sly Stone, este grupo es responsable, junto a James Brown y George Clinton del desarrollo del funk, sin embargo Stone se distinguió por ponerle una nota sicodélica (creo que el término nota en este caso puede tomarse totalmente literal). 
Stone y la Familia contó además con el aporte de un músico fundamental, el bajista Larry Graham, de quien se dice que impuso la técnica del slap en el instrumento, incorporando importantes elementos rítmicos que hoy en día todo bajista que se precie de serlo debe manejar.
Este disco supuso un antes y después en la visión que tenía la industria disquera respecto a los grupos de músicos negros, ya que esta banda se convirtió en una de las primeras experiencias interraciales exitosas (como es bien sabido, el racismo en esos días era exacerbado para muchos en esa parte del mundo), llegando a tener incluso repercusiones políticas, pero eso quedará para otro post.

01. Underdog
02. If this room could talk
03. Run, run, run
04. Turn me loose
05. Let me hear it from you
06. Advice
07. I cannot make it
08. Trip to your heart
09. I hate to love her
10. Bad risk
11. That kind of person
12. Dog
13. Underdog [Single version]
14. Let me hear it from you [Single version]
15. Only one way out of this mess [Bonus track]
16. What would I do [Bonues track]
17. You better help yourself [Bonus track] 

Todos los temas compuestos por Sly Stone

No hay comentarios:

Publicar un comentario