martes, 1 de octubre de 2019

Wilfrido Vargas, Wilfrido Vargas & Sandy Reyes (1982)


En los años 70 el merengue dominicano se fue colando poco a poco en la apreciación de la industria musical latina (léase Fania Records). Durante esos años al menos un tema de este género se grababa en los discos de artistas salseros, dándole así una apertura para irse metiendo en el gusto popular, obviamente el papel de Johnny Pacheco fue determinante en este hecho siendo uno de los primeros en llevar a cabo esta movida comercial que años después rendiría frutos, tanto que el merengue terminó destronando a la salsa. Por otra parte gente como Cuco Valoy y Johnny Ventura fueron ganando terreno y en esa carrera se metió el trompetista Wilfrido Vargas, nacido en 1948 y quien a la vuelta de los años se convirtió en uno de los principales referentes de este ritmo.
Ya para la década de los 80 la debacle salsera se hizo evidente y es cuando el merengue termina de levantar vuelo convirtiéndose en el género que marcó el gusto popular de esos años, siendo Vargas el principal abanderado.
Este disco de 1982 presenta como vocalista principal a Sandy Reyes, virtuoso cantante de maravillosos recursos quien permaneció por 9 años al lado de Vargas y quien posteriormente hizo una carrera como solista. Hablar de esta producción es referirse al Comején que se convirtió en un clásico (¿Quién puede pasar por alto ese extraordinario tumbao de "mi amigo Sonny Ovalle" en el piano?)

01. El comején (Rignald Recordino)
02. Todo es para ti (Calixto Ochoa)
03. La batidora (Luis Kalaff / Octavio Peguero)
04. Vas a comer por allá (Baltazar Carrero)
05. El polvorete (Manuel Salvador Bedoya)
06. Bonita (Galcho Mendoza)
07. Porque no te tengo (Marcos Díaz)
08. Amor a destiempo (Pedro Núñez Del Risco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario