lunes, 2 de diciembre de 2019

Irakere, Grupo Irakere - Teatro Amadeo Roldán (1974)


"...Y directamente de la Orquesta Nacional de Música Moderna del ICAIC de La Habana, Cuba, nos llegó un buen día Irakere, la legendaria agrupación liderizada por el pianista Chucho Valdés."
Este sería el párrafo final de una larguísima introducción que cuente los orígenes, obstáculos, dimes y diretes que tendrían los fundadores de este grupo (Valdés, Carlos Averhoff, Jorge Varona y el percusionista y posteriormente cantante Oscar Valdés), ante la enorme burocracia gubernamental cubana a finales de los años 60, además del escepticismo en cuanto al tipo de música que irían a hacer, con tal fuera del agrado del público.
Pero más allá de lo extra musical, el surgimiento de Irakere como alternativa (música pa' los pies y pa' la cabeza, se diría por ahí años después), dio en el clavo: arreglos osados tomando como base rítmica el imprescindible son, agregándole toques de la rica tradición afrocubana y dándole además una visión muy particular al jazz dictarían cátedra de cómo debería sonar la música cubana a la vuelta de 20 o 30 años, en forma de eso que se conoce hoy en día como Timba. De hecho, aquí se encuentra lo que para muchos se considera el primer tema timbero de la historia, el clásico "Bacalao Con Pan" (que a decir de Oscar Valdés originalmente no tenía letra, pero vacilando en el estudio inventó el famoso coro y bueno, lo pusieron a grabar "para que sea serio" y el resto es historia). Por cierto y a decir del mismo Chucho al momento de grabar este tema sólo formaban parte del grupo el mismo Valdés, Jorge Varona, Carlos Averhoff y el mencionado Oscar Valdés, el baterista era Bernardo García y el percusionista era Lázaro Alfonso, hermano de El Niño Alfonso, quien más tarde ocuparía este lugar; también menciona que ni Arturo Sandoval ni Paquito D' Rivera tomaron parte en esta grabación, la cual al parecer se realizó a manera de jamming en Santiago de Cuba, bien lejos de la mirada controladora de la Orquesta de Música Moderna.
Otro dato curioso es que a pesar de que en una de las carátulas usadas dice que es un recital en el Teatro Amadeo Roldán, esta no es una grabación en vivo... publicidad engañosa? Quién sabe... disfruten de este disco que cimentó las bases de una de las agrupaciones más importantes de Cuba en los últimos 50 años.

01. Bacalao con pan (Raúl Valdés)
02. Danza ñáñiga (Erneso Lecuona)
03. Valle picadura (Chucho Valdés)
04. Taka taka ta (Al Verlane)
05. La verdad (Oscar Valdés)
06. Luisa (Oscar Valdés)
07. Quindiambo (Raúl Valdés)
08. Misaluba (Giosi Capuano / Mario Capuano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario