El tan ansiado regreso de Guns N' Roses, luego de más de una década de silencio y de no publicar material original desde 1991.
Para 2008 Axl Rose y Dizzie Reed (los únicos miembros que se mantenían estables desde la década anterior) al fin presentaron este disco, después de múltiples anuncios y cambios de personal que no hicieron más que aumentar la desazón de unos fanáticos que veían cómo sus prioridades iban cambiando al hacerse mayores y entrar en una fase en la cual les daba igual lo que dijera Rose en cuanto a tal canción recién grabada o a la remezcla de cual otra: la tan temida madurez (y la decepción no sólo fue entre sus seguidores, sino de la misma disquera Geffen Records, que llegó a ofrecerle a Axl Rose un millón de dólares si terminaba el disco antes de marzo de 1999, nada más y nada menos). Y es que después de 15 años el mundo no era el mismo, en cuando a gustos musicales este es un período de tiempo demasiado largo, sobre todo si un artista no está en constante presencia en estudios o escenarios. Pero bueno, igual la expectativa por saber qué traía entre manos esta nueva formación de Guns N' Roses era altísima y al parecer no defraudó, al menos en parte.
Temas como "Shackler's Revenge", "Street of Dreams" (probablemente la que más se asemeja a la etapa de Use You Illusion) y "I.R.S." suenan con tremenda fuerza y mantienen la línea de lo que se esperaba de la banda californiana (y la verdad sea dicha, la mayoría de las partes de Axl Rose fueron grabadas entre 1999 y 2000, por eso no se siente mayor diferencia respecto a "The Spaghetti Incident?", cosa que en cambio sí sucede si se oyen ciertas presentaciones más cercanas a la fecha de publicación del disco). Como dato curioso se sabe que Brian May, el legendario guitarrista de Queen grabó algunos solos pero estos fueron borrados en la mezcla, Dios sabe por qué tomaron tal decisión.
Quizás tanto empeño con pulir la mezcla jugó en contra, ya que el producto sonaba tan bien que fue malo; tal contradicción obedece a que este disco en cuanto al sonido no tiene nada que ver con los primeros trabajos de la banda, con un aire más de garaje y pasando por alto en muchas oportunidades la calidad en función de presentar un estilo mucho más desgarrador, y ese en parte fue el éxito al inicio de Guns N' Roses, la crudeza de su música... sino por qué "Welcome to the Jungle" sigue siendo un clásico?
Aparte de esto, el disco tuvo excelentes ventas, cumpliendo las expectativas al menos en lo que se refiere a los costos de producción, los cuales se elevaron a los 13 millones de dólares!! De ahí se dice que este disco es el más esperado de la historia, y también uno de los más caros. Por cierto, en 2010 se anunció una segunda parte, dadas las circunstancias esta saldrá aproximadamente en 2025.... es una lástima que hasta la fecha no se haya plasmado en estudio la histórica reunión de 2016 con Slash y Duff McKagan.
01. Chinese democracy (Axl Rose / Josh Freese)
02. Schackler's revenge (Axl Rose / Bryan Mantia / Buckethead / Caram Costanzo / Pete Scaturro)
03. Better (Axl Rose)
04. Street of dreams (Axl Rose / Dizzy Reed / Tommy Stinson)
05. If the world (Axl Rose / Chris Pitman)
06. There was a time (Axl Rose / Dizzy Reed / Paul Tobias)
07. Catcher in the rye (Axl Rose / Paul Tobias)
08. Scraped (Axl Rose / Buckethead / Caram Costanzo)
09. Riad n' the bedouins (Axl Rose / Tommy Stinson)
10. Sorry (Axl Rose / Bryan Mantia / Buckethead / Pete Scaturro)
11. I.R.S. (Axl Rose / Dizzy Reed / Paul Tobias)
12. Madagascar (Axl Rose / Chris Pitman)
13. This i love (Axl Rose)
14. Prostitute (Axl Rose / Paul Tobias)

No hay comentarios:
Publicar un comentario