Dos discos necesitó la banda estadounidense Nirvana para convertirse en leyenda y en referencia para todo un movimiento que trascendió las fronteras musicales volviéndose un fenómeno cultural. Este disco de 1991 dio a conocer al mundo un rock alternativo, acuñándose desde entonces ese término para referirse a cierta clase de rock que no necesariamente tenía que ser tan estridente (tomando en cuenta que el heavy metal y el punk ya venían descendiendo en cuanto a popularidad se refiere), ni tener tantas pretensiones musicales, ni ser tan comercial; estaba más orientado al consumo en pequeños lugares, al boca a boca para darse a conocer, es decir, era la otra cara de la moneda del rock fastuoso de los 70 y parte de los 80.
Nirvana, un trío de músicos que apostaban muy poco por la música que grabaron para esta producción salió del anonimato precisamente gracias a este disco, lo que los tomó por sorpresa no sólo a ellos sino a una industria que como pasa siempre, se cree indestructible por apostar a lo seguro, pero seamos sinceros, quién se iba a imaginar que este Nevermind iba a vender más de 30 millones de copias (en 1992 le pasó por encima al Dangerous de Michael Jackson, imagínense ustedes a estos 3 zarrapastrosos destronando al rey.... eso pasó de verdad chicuelos).
Apostando por un sonido descarnado y algo oscuro, con guitarras ligeramente distorsionadas, temas como Smell Like Teen Spirit (cuyo video transmitido hasta la saciedad por MTV se convirtió en un símbolo de la juventud de aquellos años y en una de las cosas que uno automáticamente recuerda cuando le mencionan los años 90), Lithium y Come As You Are se conviertieron en clásicos, dándole la distinción a este disco de posicionarse como uno de los mejores de todos los tiempos en lo que al rock se refiere.
Y la portada... bueno, quién no la ha visto a estas alturas de la vida... es uno de esos símbolos reconocibles por gente de todas las edades. Dicen que así es que se reconoce cuando una obra es trascendental, no?
01. Smell like teen spirit
02. In bloom
03. Come as you are
04. Breed
05. Lithium
06. Polly
07. Territorial pissings
08. Drain you
09. Lounge act
10. Stay away
11. On a plain
12. Something in the way
Hidden Track: Endless, nameless
Todos los temas compuestos por Dave Grohl, Krist Novoselic y Kurt Cobain.

No hay comentarios:
Publicar un comentario