jueves, 16 de abril de 2020

Virulo, El Eslabón Perdido (1987)


La Nueva Trova Cubana nos dio a dos súper estrellas de la música, ellos son naturalmente Pablo Milanés y Silvio Rodríguez; sin embargo hay otros nombres que hay que tomar en cuenta como Frank Delgado, Amaury Pérez y en particular uno que se valió del humor (y un humor bien inteligente aunque algo complaciente en sus inicios, como todos los anteriormente mencionados en su quehacer artístico), él es Alejandro García, mejor conocido como Virulo.
Con un puñado de discos conceptuales se dio a conocer dentro y fuera de Cuba y este que hoy nos ocupa no presenta exactamente un hilo narrativo sino más bien un grupo de canciones ordenadas de forma que se vean como un esbozo de la historia evolutiva del ser humano (bueno más bien de "un" ser humano, uno cualquiera), con un picante y cierto toque de sarcasmo y crítica a la burocracia cubana que vale la pena escuchar. Este disco presenta temas que lo acompañan en sus presentaciones hasta el sol de hoy, tales como Un Excelente Amigo, y la "emotiva" Apláudanme (el título de por sí indica de qué se trata).
Por cierto, a raiz de este disco Virulo empezó a recibir ofertas de trabajo desde México, país donde reside actualmente. 
Punto en contra: la mezcla del sonido.... sencillamente horrenda.
Punto a favor: la excelente ilustración (en el archivo les dejo la portada y la contraportada para que puedan apreciarla en su totalidad).

01. Cuando yo nací (Alejandro García)
02. Rosa Dennís (Alejandro García)
03. Amor al primer añejo (Alejandro García)
04. ¿Por qué siempre a mí me pasa? (Alejandro García / Héctor Zumbado)
05. Un excelente amigo (Alejandro García / Jorge Guerra)
06. Cotidiana (Alejandro García)
07. Robertico (Alejandro García)
08. El peloteo (Alejandro García)
09. Apláudanme (Alejandro García)

No hay comentarios:

Publicar un comentario