Sin ánimos de dar una lección de historia, es bien conocido el proceso trágico que vivieron países como Chile y Argentina durante los años 70 y 80 a través de dictaduras que instauraron regímenes de extrema represión y es numerosa la documentación que recoge lo acontecido en ese período (en el caso de Argentina y su funesto Proceso de Reorganización Nacional recomiendo ampliamente el informe Nunca Más, el cual sirvió de base para los juicios a la junta militar en 1985).
En esos tiempos de gran polarización política no era descabellado que la música (entre otras manifestaciones artísticas e intelectuales) que no fuera del agrado de los que ostentaban el poder se considerara desechable por representar un peligro para los intereses de la nación y el bienestar de la sociedad (sic) y lamentables ejemplos hay de lado y lado, por una parte la risible y absurda prohibición de la música de los Beatles en Cuba y por otra la enconada reacción que provocaba la música de la Nueva Trova Cubana en el Cono Sur.
A finales de 1983 retornó la democracia a Argentina y con ello se abrió un poco el compás de la tolerancia política e ideológica, así fue como se materializó al fin el sueño de que dos de los más importantes exponentes del movimiento cubano, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, fueran a suelo gaucho a tocar su música por largo tiempo vetada.
La ocasión fue histórica, en abril de 1984 se presentaron en el gimnasio Obras Sanitarias de Buenos Aires al lado de artistas como León Gieco, Víctor Heredia y Piero y su recital fue grabado y publicado en numerosas ediciones, la que les presento es la del año 2000 más tres temas que se omitieron y que sí estaban en la original de 1984, por eso si hay alguna diferencia de sonido entre algunos de los temas ya saben la razón. En cuanto a los temas, bueno, está lo mejor de su repertorio y se nota que lo interpretaron con una emoción muy palpable en varios de los tracks, como el dúo de Piero con Silvio Rodríguez en Para el Pueblo Lo Que Es del Pueblo y el sentimiento de Pablo con Yo Pisaré las Calles Nuevamente, dos momentos épicos entre tantos otros que se pueden mencionar.
Este disco doble sentó un precedente que marcaría el inicio de una relación estrecha entre estos artistas y el público sureño lo que significó varios recitales en otras ciudades de Argentina, así como en Uruguay y Chile (hay que destacar el multitudinario concierto de Silvio con Irakere algunos años después en Santiago), y no se puede concluir otra cosa que la música cuando es buena y atemporal siempre se impondrá, independientemente de las evidentes intenciones del mensaje que en ella esté implícito.
Disco 1
01. Por quien merece amor (Silvio Rodríguez)
02. Te doy una canción (Silvio Rodríguez)
03. Todavía cantamos (Víctor Heredia)
04. Óleo de mujer con sombrero (Silvio Rodríguez)
05. Unicornio (Silvio Rodríguez)
06. El tiempo está a favor de los pequeños (Silvio Rodríguez)
07. Ojalá (Silvio Rodríguez)
08. Canción urgente para Nicaragua (Silvio Rodríguez)
09. Historia de la silla (Silvio Rodríguez)
10. Para el pueblo lo que es del pueblo (José Tcherkasi / Piero)
Disco 2
01. Yo pisaré las calles nuevamente (Pablo Milanés)
02. Años (Pablo Milanés)
03. Carito (Antonio Tarragó Ros / León Gieco)
04. La vida no vale nada (Pablo Milanés)
05. Yo no te pido (Pablo Milanés)
06. La vida y la libertad (Antonio Tarragó Ros)
07. Yolanda (Pablo Milanés)
08. Pobre del cantor (Pablo Milanés)
09. Acto de fe (Creo en ti) (Pablo Milanés)
10. Canción con todos (Armando Tejada Gómez / César Isella)

No hay comentarios:
Publicar un comentario