Box set publicado por el sello Código, en un intento de revivir el interés por el sello Fania, su orquesta All Stars y todo lo que ha significado para la música latina desde los años 60. Es un material que para el coleccionista no deja de ser interesante, sobre todo por una joya de la que indudablemente quisiéramos conocer más detalles: la histórica intervención de Stevie Wonder con las Estrellas de Fania en una monumental descarga en el tema Quítate Tú. No es un secreto que la fascinación de "La Maravilla" por la música latina desarrollada en Nueva York en los años 70 sirvió de material de inspiración en algunos de sus trabajos en esa década y la admiración mutua entre los músicos se nota desde el primer momento, así que lo queda es sentarse a disfrutar e imaginar qué habrá sentido el público al ver a esos monstruos en acción uniendo estilos musicales tan disímiles en cuanto a estilo, a pesar de ser tan geográficamente cercanos.
Adicionalmente, otra cosa que me parece acertada es la inclusión del mano a mano legendario entre Celia y Maelo en el tema Cúcala pero esta vez sin el insoportable overdubbing del ruido del público, cosa que en lo personal siempre me pareció molesto y repetitivo a lo largo de los 8 temas presentes en el disco "Fania All Stars Live", que fue donde dicho tema fue incluido.
Y por último el excelente folleto donde se narra la historia de la orquesta que, a pesar de lo que muchos digan, ayudó enormemente a que la salsa se conociera en el mundo.
Esta compilación de 4 discos recoge los inicios en los clubs de Nueva York en los primeros shows de la orquesta estelar para fines publicitarios de un modesto sello disquero hasta las multitudinarias giras a lo largo del continente americano (incluyendo su debut en Puerto Rico, concierto recogido en el disco San Juan '73, publicado en 2009), y en giras por Asia y África, dejando el último disco para grabaciones en estudio, algo que fue distintivo de sus grabaciones en los años 80, acusando una crisis de la que nunca pudo salir. El auge y caída de un imperio, ni más ni menos.
Se pudiera haber pedido más de este box set, sobre todo después de haberse hecho pública la existencia de almacenes con muchísimo material inédito, conciertos jamás publicados entre otras curiosidades que seguramente habrían disparado las ventas, pero bueno, no se puede complacer a todos, ¿verdad?

No hay comentarios:
Publicar un comentario