A mediados de los años noventa Issac Delgado se convertía en el cantante cubano más cotizado en el ambiente musical y también en el blanco de muchas miradas al lograr lo impensado en ese entonces de "período especial" en la isla: firmar con el sello RMM, el mismo que tomó el testigo luego de la retirada de Fania Records de la competencia por la supremacía en el mercado salsero. Este hecho contribuyó indudablemente a que Delgado se convirtiera en el cantante solista del movimiento timbero más conocido internacionalmente dejando atrás a otros como Manolín y Paulo FG, a pesar de que este último firmaría poco después para el efímero sello Nueva Fania, último intento de Massucci de salir a flote nuevamente.
En 1996 Issac decide reorganizar su orquesta y entra en escena el bajista Alain Pérez, quien junto a Iván Lewis "Melón" (uno de los mejores pianistas cubanos en los últimos 30 años) cambia radicalmente el sonido de la orquesta convirtiéndola en una verdadera máquina sonora que a más de uno dejó boquiabierto. Al año siguiente se publica este disco que como su título indica fue lanzado solamente para el mercado cubano, ya que se consideró que la música incluida no sería digerida fácilmente por el público internacional, no necesariamente acostumbrado a los alardes jazzísticos y experimentales que caracterizaban en ese entonces a la timba, por ejemplo temas clásicos grabados por la salsa como El Guayo de Catalina de Arsenio y Con la Punta Del Pie -a.k.a. Dime Si Llegué a Tiempo- este último con un extraordinario y osado arreglo de Pérez, se publicaron en este disco que gracias al contrato con RMM fue reeditado internacionalmente con el nombre "Rarities" para la serie Forbidden Cuba in the 90's. Como dato curioso resulta más irónico el hecho de que, en una jugada de "devolver el golpe" se haya recurrido al tan criticado D.R. (Derechos Reservados) para el tema compuesto por Junior Cepeda,
Este es, si se quiere, uno de los trabajos más formidables y explosivos publicados por Issac Delgado en la década de los 90, mucho más envuelto en la timba propiamente dicha que en su estilo clásico, mucho más cercano a lo que hoy se conoce en la propia isla como salsa cubana.
01. Con la punta del pie (Junior Cepeda)
02. Por la naturaleza (Leonel Limonta)
03. Tú tranquilo (Juan Formell)
04. Y llorando me dormí (Bobby Capó)
05. Se te fue la mano (Issac Delgado)
06. Perfume no usado (Antonio Pérez Fonseca)
07. Mi barrio es mi corazón (Julián Fernández)
08. Si me comprendieras (José Antonio Méndez)
09. Catalina (Arsenio Rodríguez)
10. Pa' que te salves (Issac Delgado)

No hay comentarios:
Publicar un comentario