El Quintento Contrapunto es sin duda alguna la agrupación vocal más importante en la música venezolana; surgida en 1962 en el seno de la Universidad Central de Venezuela su labor y sus grabaciones siguen siendo material de estudio no solo por músicos venezolanos sino por figuras internacionales (el simpar grupo argentino Les Luthiers tomaron como referencia la música del Contrapunto cuando les tocó abordar la música venezolana).
Dirigidos por Rafael Suárez, a lo largo de casi 10 años pudieron compendiar unos cuantos discos exitosos que mostraron el folclor venezolano con un tratamiento característico de la música académica, una mezcla prácticamente inédita para esos tiempos. De la mano del mismo Suárez, Aida Navarro, Domingo Mendoza y los importantísimos Morella Muñoz y Jesús Sevillano el círculo universitario se vio extraordinariamente representado en su sentir y su orgullo venezolano.
Este disco publicado en 1966 presenta un trabajo mucho más maduro y asentado (aquí está incluida la que para mí es la versión más hermosa que se ha grabado de La Bella Del Tamunangue), lo que indica el gran desarrollo que experimentó el grupo a través de numerosas giras en América Latina y Europa, muestra concluyente del impacto que lograron en los años 60.
01. Carnaval llanero (Folklore)
02. Canción de la Parima (Folklore)
03. La chaparrita (Folklore)
04. Fulía de Cumaná (Folklore)
05. Diversión margariteña (Folklore)
06. La caldereta (Francisco Lagonell)
07. La bella del tamunangue (Folklore)
08. El campo está florido (Telésforo Jaimes)
09. Maremare (Folklore)
10. La reina (Amable Torres)
11. María Tolete (Folklore)
12. Crepúsculo coriano (Rafael Sánchez)

No hay comentarios:
Publicar un comentario