Cuando este disco salió publicado en 1967 vendió apenas 30 mil copias, y en los tiempos en los que una producción para ser medianamente exitosa tenía que vender al menos una cantidad 2 o 3 veces mayor, este resultado no pudo ser catalogado de otra cosa sino de fracaso. Este primer intento de Lou Reed pasó pues desapercibido y buena parte de la culpa recayó en la vocalista -la alemana Nico- que simplemente no daba la talla para una banda de rock, de hecho se afirma que fue una imposición del artista Andy Warhol como condición para financiar la grabación.
Otra de las razones del fracaso (momentáneo como veremos) de este álbum puede ser su sonido oscuro y pesado con letras que trataban abiertamente sobre temas de sexo, drogas entre otras chiquilladas que nada tenían que ver con la tendencia de moda en esos días, marcada por el "Sgt. Pepper" de los Beatles, el "Pet Sound" de los Beach Boys y el "Satanic Majesties Request" de los Stones (todos ellos concebidos y producidos indudablemente bajo el efecto de una buena cantidad de alucinógenos pero definitivamente con un sonido más brillante y "agradable" a la vista de los propulsores del famoso Verano Del Amor, quienes se hicieron sentir tiempo después mediante la exposición cada vez más grande de los grupos formados en lugares como San Francisco, epicentro de la movida rockera en ese tiempo).
Años después el interés por este disco fue creciendo cada vez más pero no por su valor musical en sí, sino por su estética y como reminiscencia de los tiempos del arte vanguardista (y no precisamente repleto de calidad) que se vivió en Nueva York a finales de los años 60, llegando a ser considerado hoy en día como uno de los mejores y más influyentes discos de la historia del rock; parte de este interés vino dado por
la reivindicación de la figura de Andy Warhol quien además de su importancia como artista plástico, y a los efectos de este blog, figuró como
productor musical del álbum (aunque muchos aseguran que este rol lo desempeñó John Cale), además de diseñar su icónica portada.
01. Sunday morning (Lou Reed)
02. I'm waiting for the man (Lou Reed)
03. Femme fatale (Lou Reed)
04. Venus in furs (Lou Reed)
05. Run run run (Lou Reed)
06. All tomorrow's parties (Lou Reed)
07. Heroin (Lou Reed)
08. There she goes again (Lou Reed)
09. I'll be your mirror (Lou Reed)
10. The black angel's death song (John Cale / Lou Reed)
11. European son (John Cale / Lou Reed / Maureen Tucker / Sterling Morrison)

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