Para mediados de los años 80 el sello Fania acusaba la crisis definitiva, esa de la cual no podría recuperarse. Ya sin sus principales figuras de esa década (Rubén y Willie) las ventas no levantaban, la creatividad escaseaba y perdían la batalla en dos frentes: la salsa erótica y el merengue dominicano.
Asimismo, las Estrellas de Fania no escapaban a la dramática situación: la mega orquesta que fue en su tiempo quedó reducida a un sexteto conformado por Pacheco, Barretto, Roena, Lucca, Marrero (quien en esta producción fue sustituido por Jimmy Delgado) y Valentín, sus giras como orquesta estelar eran cada vez más esporádicas y en cuanto a grabaciones se refiere se limitaron a desempolvar viejas grabaciones de sus giras por el mundo (los conciertos en África y en Japón) y a publicar discos conceptuales de diversa calidad (destacando los publicados por el sexteto ya mencionado, quienes en sus coqueteos con el jazz lograron sacar adelante unas producciones excelentes) como este que hoy les dejo por acá, tributo a las famosas charangas cubanas que tuvieron su pico de esplendor en los años 50, entre ellas las de José Fajardo (quien estuvo aquí como invitado), la Charanga Casino, la Orquesta Broadway (sus cantantes insignia, Felo Barrios y el también trompetista Roberto Rodríguez participaron en los coros) y la eterna Orquesta Aragón de Cienfuegos.
Los cantantes para esta grabación solo fueron cinco: Cali Alemán, Pete "Conde" Rodríguez, Ismael Miranda (en su última grabación como miembro oficial del All-Stars), la infaltable Celia Cruz y Héctor Lavoe, el último de los gladiadores más fuertes del sello (valga la ironía tomando en cuenta su precario estado de salud debido a sus problemas de adicción) y en quien la compañía tuvo la confianza suficiente para asignarle un par de números, Me Voy Pa' Morón y el clásico Isla Del Encanto.
Los arreglos a cargo de Louie Ramírez, Isidro Infante y Russell Farnsworth sacaron adelante esta producción que no es ni de lejos lo mejor de la Fania All Stars, pero dada la situación, no sólo del sello sino de la salsa en general, sirvió para mantener al público medianamente interesado en esta música.
01. Guajira con tumbao (Alberto Vera / Giraldo Piloto)
02. Hueso y pellejo (Ignacio Piñeiro)
03. Me voy pa' Morón (José Herrera)
04. Caimitillo y Marañón (Rosendo Rosell)
05. Isla del encanto (Eugenio Hernández)
06. Vacila con tu trago (Rolando Valdés)
07. Los tamalitos de Olgan (José Fajardo)
08. Naranjo y Lucas (Richard Egües / Silvio Contreras)

No hay comentarios:
Publicar un comentario