A mediados de los 2000 el reggaetón arrasaba con la salsa, el merengue, la balada, y con cuanto género se oía en América Latina. El arraigo del género iba cada vez más en ascenso y el boom de artistas grabando disco tras disco y llenando locales era al parecer imparable. Naturalmente esto generó críticas, foros, debates y cuestionamientos acerca de la validez del fulano reggaetón, pero independiemente de ello, el fervor que generó en el público joven (importantísimo dato a tomar en cuenta) se equipara a la invasión británica de los 60 y al boom salsero de los 70.
Entre los que condenaron, con o sin razón, al género popularizado en Puerto Rico se encuentran muchos salseros (fanáticos, no músicos) que no aceptaban que este tumpa tumpa desplazara a la salsa de sus amores en el primer lugar de las listas (anhelo francamente trasnochado ya que la salsa hacía rato no estaba en la cima de las ventas) y que los jóvenes prefirieran a Don Omar y Daddy Yankee que Héctor e Ismael. No obstante, otros prefirieron aceptar la realidad: el reggaetón representaba, para bien o para mal, el sentir de un sector importante de la sociedad: los jóvenes (una vez más, recuerden este dato), y ya la salsa presentaba una desventaja fundamental: la carencia de figuras jóvenes, con las excepciones del caso, obviamente.
Entre los que apoyaron esta nueva corriente musical se encuentra el veterano de mil batallas Andy Montañez, el legendario Niño de Trastalleres, ex cantante del Gran Combo, la Dimensión Latina, la Puerto Rico All Stars y poseedor de un prestigio tremendo entre la comunidad salsera. Y así se concibe y se graba este disco producido por Sergio George (precisamente el artífice de las exitosas fusiones de la salsa con el dance, logrando el famoso "sonido Nueva York") y presentando en la carátula el término Salsatón, que generaría una y mil polémicas hasta en la mismísima Cuba, solo que ahí se le conoció como Cubatón.
El resultado es variado, por un lado está la extraordinaria versión de Sacude La Mata, tema original de Manolito Y Su Trabuco (también se versionó Locos Por Mi Habana pero el resultado no fue el mismo) y por otro lado las flojas versiones de temas como Se Le Ve, el clásico de Batacumbele y Yo No Quiero Que Seas Celosa, de la Orquesta Revé; aparte de eso hay poco que destacar, por más que Andy haya invitado a varios regguetoneros a participar como para demostrar aquello de que la música es una sola, solo que ahora hay que tomar en cuenta el factor que he resaltado anteriormente: si el público joven es el principal consumidor de música popular, este disco definitivamente no fue dirigido a ellos, sino a los salseros, público de mayor edad que el que simpatiza por el reggaetón, es por ello que este trabajo permanece como una curiosidad, y aunque si bien está lejos de convertirse en un clásico, si es un buen ejemplo de la evolución natural que la salsa está obligada a tomar para su supervivencia, obviamente con mejor conciencia y con un criterio más definido.
01. Se le ve (Ángel Maldonado / Jorge Luis Piloto / Sergio George / Ramón Ayala)
02. Tan bella (Jorge Luis Piloto / Sergio George)
03. En mi Puertorro (Manolito Simonet / Ricardo Amaray)
04. Con fuego (Jorge Luis Piloto / Sergio George)
05. Sacude la mata (Manolito Simonet)
06. Cuando no es Juan, es Juan (Juan Jiménez)
07. Parece lluvia (Jorge Luis Piloto / Sergio George)
08. Salsatón (Andy Montañez / John Calderón / Maidel Amador / Sergio George)
09. Yo no quiero que seas celosa (Rodulfo Vaillant)
10. Café colao (Johnny López / Jorge Luis Piloto / Sergio George / Víctor López)

No hay comentarios:
Publicar un comentario