¿Cuántos recuerdos puede evocar una voz, una melodía, un sonido? Al repasar este Lp inevitablemente me vienen memorias de mi niñez, me imagino un domingo soleado oyendo la música que por la ventana del cuarto entraba y que provenía de la casa de mi vecino, un melómano coleccionista a quien en parte le debo el gusto por la música.
Uno de los artistas que nunca faltaba a la cita dominguera era Javier Solís, uno de los responsables de ese híbrido llamado "bolero ranchero", el cual se desarrolló principalmente en México, y con el beneplácito cubano, valga aclarar.
Este álbum es fundamental para entender el éxito que Solís logró en toda América, gracias a su prodigiosa voz y a su enorme capacidad interpretativa, dos factores que lo pusieron al lado de gigantes como Pedro Infante y Jorge Negrete, principales referencias del canto ranchero. Y en este caso no solo se trató de la música mexicana, sino que también se interpretaron temas con un aire más pop (hay que situarse en el contexto histórico en el que se publicó esto: mediados de los años 60, con la beatlemanía y la invasión británica en su punto más álgido).
Uno de los discos infaltables para quien quiera indagar un poco más sobre cómo se manejaba la industria musical latinoamericana a mediados del siglo pasado, en tiempos en que, a falta de redes sociales, el cine hacía lo propio como inmensa y multimillonaria maquinaria de promoción a artistas, a pesar de que ya para 1965 ese sistema ya estaba en franca decadencia.
01. Sombras (Francisco Lomuto / José María Contursí)
02. Cada vez (Al Stillman / Carlo Rossi / Robby Ferrante)
03. En mi viejo San Juan (Noel Estrada)
04. Si Dios me quita la vida (Luis Demetrio)
05. He sabido que te amaba (Clara Guiu / Gil Luano / Luigi Tenco)
06. Renunciación (Antonio Valdez Herrera)
07. Cuando calienta el sol (Carlos Alberto Martinoli / Carlos Rigual / Mario Rigual)
08. Retirada (José Alfredo Jiménez)
09. Moliendo café (Hugo Blanco / José Manzo)
10. Qué va! (Fernando Z. Maldonado)
11. Tu voz (Alain Barrière / Alfredo Gil Jr.)
12. Amanecí en tus brazos (José Alfredo Jiménez)

No hay comentarios:
Publicar un comentario