Después de pasar por un montón de orquestas, entre las que destacan Federico Y Su Combo, Porfi Jiménez, el Mango y El Trabuco Venezolano, Joe Ruiz finalmente grabó su primer -y único- disco como solista, producido por Orlando Montiel, distribuido por Sonográfica (disquera que en ese tiempo, y con la entrada en vigencia del famoso decreto 1x1, estaría más pendiente de promocionar otro tipo de música y otros artistas con los que lograría un éxito rotundo e inédito), y con prácticamente la misma formación del Trabuco para esos días, al punto que podría tomarse incluso como una grabación de esta orquesta con Joe como único vocalista.
Bulmaro José Ruiz, nacido en el oriente venezolano en 1948 fue uno de los más influyentes e importantes soneros de la salsa en Venezuela; con una afinación impecable y un fraseo espectacular y explosivo (que en ocasiones guardaba semejanzas con el de Marvin Santiago, solo que un poco más "elegante") que le hicieron destacar entre sus compañeros de generación, llegando a ser conocido como el "durísimo de la clave".
Este disco contiene la versión que arreglara Alberto Naranjo del estándar Bilongo el cual interpretara en vivo con el Trabuco y, por supuesto, con la vocalización del Joe. Al año siguiente este disco fue editado en Estados Unidos, pero entre la fiebre del merengue y la ola de la salsa erótica que empezaba a causar estragos, este producto quedó virtualmente en el anonimato. Sería justo pues escuchar el trabajo de este sonero del que muchos hemos aprendido tanto y cuya prematura muerte dejó un vacío que hasta ahora nadie ha llenado.
01. Vendo otra cosa (Néstor Milí)
02. Pucho Márquez (Arsenio Rodríguez)
03. Con amor todo se olvida (Dionisio Díaz)
04. Baila salsa (Cheo Navarro)
05. Bilongo (Guillermo Rodríguez Fiffe)
06. Sácala a bailar (Lou Pérez)
07. No te acostumbres (Dionisio Díaz)
08. Rumberos de ayer (Beny Moré)
Portada de la edición norteamericana por parte de la disquera Alhambra:


No hay comentarios:
Publicar un comentario