miércoles, 20 de abril de 2022

Orchestra Harlow, Hommy: A Latin Opera (1973)


 
1973 fue para el sello Fania un año muy importante, toda vez que los cantantes de las principales orquestas del sello, a saber: Johnny Pacheco, Willie Colón y Larry Harlow (la de Ray Barretto, a pesar de ser sólida vendedora pasó por un proceso más traumático) se convirtieron en solistas, ampliando a su vez el catálogo de artistas de la disquera.
En el caso de Harlow, este despidió por todo lo alto a Ismael Miranda produciéndole el álbum Oportunidad (hay quien cuenta a éste como el primer álbum solista del Niño Bonito) y en seguida se puso a trabajar en su próximo proyecto: la puesta en escena de una "ópera de salsa", algo inédito tanto en concepto como en magnitud; más de 60 músicos colaboraron en la grabación y posterior puesta en escena de la obra (se estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York) que se basó en la famosa ópera rock Tommy del grupo inglés The Who.
Utilizando por primera vez una amplia sección de cuerdas más una big band (primera vez en el caso de la salsa, ya que la balada desde hace rato usaba dotaciones similares) la historia fue escrita por el cantante puertorriqueño Heny Álvarez, quien fungiría como narrador y la música quedaría por cuenta de Harlow, quien se apoyaría en los arreglos de Papo Lucca, Luis Cruz, Marty Sheller y Javier Vásquez. El resultado por lo novedoso fue bastante exitoso: dos funciones a casa llena y un disco que se convirtió en clásico instantáneo, presentando en rol protagónico al nuevo cantante de la orquesta, Junior González quien con sólo 24 años entró por todo lo alto al mundo salsero.
No obstante, las críticas llovieron en cuanto a la temática, si se quiere forzada, de copiar la obra original y de no desarrollar a los personajes (el hilo principal de la trama corre en función de la vida de Hommy, si se trataban a los otros personajes estaríamos hablando de un disco doble, como mínimo). Quizás esta haya sido la razón por la que no encontraríamos un experimento similar hasta la publicación de Maestra Vida por Rubén Blades (la suite la Raza Latina de 1977 fue otro proyecto narrativo de Harlow pero no fue tan relevante).
El otro elemento de importancia cuando se habla de Hommy es que fue el primer acercamiento de Celia Cruz al movimiento salsero que se establecía en Nueva York por aquellos años. Firmada por el sello Tico quien no sabía qué hacer con ella (el reinado de La Lupe en esos años llegaba a su fin y seguramente los productores no querían repetir la historia, indudablemente desconocedores de la enorme versatilidad de Celia), Masucci se encargó de "pedírselas prestada" para invitarla a una reunión, misma que sería precisamente en el estudio de grabación (las casualidades no existen, recuérdenlo). Se dice que Celia, después de la obvia molestia por la trampa, aceptó grabar el tema Gracia Divina y lo que se oye en el disco es la única toma que se hizo en el estudio, nadie daba crédito a lo que pasaba, si todos supieran lo extremadamente difícil que es esto (y más en esos tiempos en que no existían las bondades digitales de hoy en día) admiraran mucho más a la inigualable "Guarachera de Cuba". Así de enorme era.

01. Act 1. Introduction
02. Es un varón
03. Interlude I
04. El día de navidad
05. Interlude II
06. Quirinbomboro
07. Interlude III
08. Mantecadito
09. Interlude IV
10. El doctor y la razón
11. Act 2. Interlude V
12. Soy sensacional
13. Interlude VI
14. Gracia divina
15. Interlude VII
16. Cari-Caridad
17. Interlude VIII
18. No queremos sermón
19. Interlude IX
20. Finale - Mírame, óyeme

Todos los temas compuestos por Heny Álvarez y Larry Harlow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario