Hace pocos días nos llegó la noticia del fallecimiento de José Luis Cortés, músico cubano conocido por su paso por los Van Van (fue miembro fundador), Irakere y particularmente por ser el creador y director de NG La Banda, la agrupación que lideró desde 1988 y que aglutinó un gran número de influencias musicales emparentándolas con la música cubana y cuyo resultado fue la llamada timba, género controversial que le demostró al mundo que, en palabrás de Cortés, "el son no se fue de Cuba".
Con gran virtuosismo y su particular estilo, el trabajo musical del Tosco se hizo ampliamente conocido por llevar el lenguaje callejero y popular cubano a un lenguaje musical bastante complicado, cuyos arreglos si bien no llegaban al nivel logrado por gente como Chucho Valdés por ejemplo, también tenían su nivel de exigencia en cuanto al fraseo de la sección de metales (no en balde fueron conocidos como "los metales del terror"), resultando en memorables pasajes cuya máxima expresión se dan en esta producción grabada en Japón -país donde fueron bastante populares- y finalizado en Cuba con temas de sesiones previas.
Decir que lo mejor de NG puede resumirse en este disco quizás pueda sonar simplista, pero es que aquí existía un nivel de cohesión y calidad que difícilmente pudo ser replicado posteriormente; este fue el pico de creatividad de la banda dejando para la posteridad un puñado de temas que son materia de estudio para muchos músicos (a pesar de que algunos parecen hechos casi como compromiso por haber sido hechos para el público nipón). Clásicos como Santa Palabra, El Trágico, Murakami Mambo y principalmente el que le da el nombre al disco tienen una complejidad tal que, como dicen por ahí, lo difícil lo hicieron ver fácil. Pero ojo, no hay que confundir la complejidad con la falta de sabrosura, en lo absoluto estos temas adolecen de ello, más bien por muchos años fueron la punta de lanza para el público bailador timbero, que si bien no se caracterizó por el baile de pareja sí respaldó la música producida en este período con algún movimiento corporal, y eso califica como "baile".
Esta producción salió reeditada en varias ocasiones con diferentes nombres -Cabaret Estelar, Cabaret Panorámico, etc.-, con los mismos temas en diferente orden; solo agregaré los 4 temas de la edición cubana que no fueron incluidos en la japonesa y que merecen ser tomados en cuenta (2 de ellos fueron publicados en posteriores producciones), de hecho aquí aparece por vez primera como compositos Manuel González, quien al año siguiente se daría a conocer como Manolín El Médico de la Salsa, uno de los casos más curiosos que se tenga de un cantante extremadamente popular a pesar de sus carencias vocales... bueno actualmente hay otros, pero no es necesario mencionarlos, ¿o sí?.
01. Conga negro cansao' (José Luis Cortés)
02. Murakami mambo (José Luis Cortés)
03. Club 4 cha cha cha (José Luis Cortés)
04. Danzón río Sumida (José Luis Cortés)
05. Santa palabra (José Luis Cortés)
06. Bolero advertido (José Luis Cortés)
07. Como pantera (José Luis Cortés)
08. El trágico (José Luis Cortés)
09. Échale limón (José Luis Cortés)
10. Vuela paloma [Edición cubana] (Manuel González Hernández)
11. Jinetero yo? [Edición cubana] (José Luis Cortés)
12. Amor entre tres [Edición cubana] (Jorge Mazó)
13. No me la llames más [Edición cubana] (José Luis Cortés)

No hay comentarios:
Publicar un comentario