miércoles, 4 de mayo de 2022

Willie Rosario, Fabuloso Y Fantástico (1965)

 

Segunda producción discográfica de Mr. Afinque, Don Willie Rosario grabada para el sello BMC tras su fugaz pero interesante pasantía por el sello Alegre.
Con la vocalización de Frankie Figueroa, este disco aún contaba con la distinción de cada uno de los géneros en que se interpretaba cada tema, es decir, en vez de agruparlo todo en un término (como pasaría a la vuelta de unos años), todavía se podía leer "guajira", "cha cha chá", "guaracha", etc. Es entendible por qué los cubanos siguen defendiendo la tesis que la salsa como género no existe, pero ya eso entra en otra discusión.
Este disco además cuenta con la participación de Bobby Valentín en la trompeta (Valentín fue miembro de esta orquesta por algunos años, de hecho fue el único que se quedó con Rosario tras la salida de casi todos los músicos para formar la banda de Yayo El Indio). Con la fastuosidad de la música latina hecha en Nueva York a principios de los años 60, esta producción tiene cierta sabrosura que -aunque en ocasiones se va mucho hacia el lado del jazz- llamó la atención del público.
Un disco interesante para analizar lo que pasaba en el ambiente musical latino newyorquino antes de la explosión del boogaloo, y aunque la influencia de Puente, Rodríguez y Machito (los tres gigantes de ese tiempo) era notoria muchos, como el maestro Rosario, pudieron crear un estilo propio.
 
01. Wobbly blues (Artie Azenzer / Tito Rodríguez)
02. Los generales de la capital (Tony Fuentes)
03. Quédate en tu tierra (Willie Rosario)
04. Villa Palmeras (Willie Rosario)
05. Nos engañó la vida (Willie Rosario)
06. Yayis, instant mambo (José Luis Cruz)
07. Yenye (Louie Ramírez)
08. Me voy para el bonche (Artie Azenzer / Tito Rodríguez)
09. Triunfó el amor (Tony Fuentes)
10. El charlatán (Toñín Romero)
11. Mayimbe (E. Rodríguez)
12. Bailan guaguancó (Tony Fuentes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario