Proyecto Uno es uno de esos raros ejemplos de grupos pioneros en un estilo y que a su vez incentivan la creación de otras agrupaciones de corte similar, no para verlos como una competencia sino para ayudar a masificar el producto que hacen. Por allá a finales de los años 80 el rap empezaba a ser utilizado en el merengue a través de experimentos hechos por Wilfrido Vargas, Bonny Cepeda y especialmente la Patrulla 15 al invitar a un exponente puro del incipiento género como era Vico C (hoy una auténtica leyenda del rap en español). Esto dio pie para que músicos jóvenes en Nueva York -de ascendencia dominicana principalmente- se interesaran en abordar esta mezcla con mayor profundidad.
Es así como surge Proyecto Uno, agrupación liderizada por Nelson Zapata y que desde el principio se hizo notar con un merengue inorgánico pero impregnado de sabrosura; sus intros que se copiaban de éxitos del disco y el funk de los años 70 se convirtieron en una una marca de fábrica y llegaron a pegar en grande con sus dos primeros discos. Es con su tercera entrega (esta que hoy les traigo) que dan un paso adelante y bajo la producción de Jelly Bean Benítez presentaron un trabajo que iba muy en la onda de los discos de rap en ese entonces, con interludios entre las canciones, letras reivindicativas hacia los latinos en los Estados Unidos (recuerdo la sorpresa al escuchar Pumpin' con esa descarga que nada tenía que ver con el Tiburón, por ejemplo) y con una música impecablemente producida; incluso se dieron el lujo de incluir un glosario con la explicación de algunas palabras y frases presentes en los temas, así pudimos saber qué significaba ta' to', pariguayo, entre otros términos del argot dominicano principalmente. Aquí el crossover era obvio -al presentar el merengue house que los caracterizaba y otros más en la onda R&B como el maravilloso Razones, tema que no salió en todas las ediciones del álbum- y la jugada les funcionó de maravilla, al menos en Nueva York y buena parte de América Latina. Además la participación con Reel 2 Reel (correspondiendo a un feat. que tuvieron con estos en el tema Mueve la Cadera ese mismo año) es uno de los puntos más altos no sólo de este disco sino de toda la producción de Proyecto Uno. Este disco (y a nota muy personal) me trae excelentes recuerdos con amigos del barrio, intentando cantar con exactitud los enrevesados versos en spanglish de Magic Juan. Un clásico de todos los tiempos.
01. Intro
02. Quiero seguir bailando (John Wilson / Nelson Zapata)
03. Pumpin' (John Wilson)
04. Te dejaron flat (John Wilson)
05. Materialista (John Wilson / Nelson Zapata)
06. Candela (John Wilson)
07. Cruzando la calle (John Wilson)
08. Hombre para ti (John Wilson / Nelson Zapata)
09. Latinos (John Wilson / Mark Quashie)
10. El grillero (John Wilson)
11. Cuarto de hotel (Nelson Zapata)
12. Razones (John Wilson)
13. The jam (Nelson Zapata / Ray Checo)
14. ¿Qué sabes tú? (John Wilson)
15. ¿Y tú qué sabes? (John Wilson)

No hay comentarios:
Publicar un comentario