El punk que surgió a mediados de los 70 en Londres y Nueva York tenía un elemento socio-político muy marcado; las letras abundaban sobre la inconformidad de los jóvenes de esa época en cuanto a la situación existente con una crisis económica y energética en ciernes. The Clash es un excelente ejemplo de esa molestia, ya que a través de las composiciones de Joe Strummer y Mick Jones -que contrastaban con la rebeldía a priori de los Sex Pistols- una buena parte del público se hizo eco de este sentir, tanto así que cuando la banda firmó contrato con CBS muchos se sintieron decepcionados porque consideraron que se habían "vendido al sistema". Es que realmente había quien pensaba que ellos debían costearse sus grabaciones, su promoción, sus giras, todo pues (indudablemente con esas pretensiones se notaba el total desconocimiento del negocio musical).
Producido por Mickey Foote, para este álbum debut se tomaron elementos del ska y el reggae (muy de moda en ese entonces gracias al trabajo -igualmente comprometido políticamente- de Bob Marley) que hicieron más asequible la oferta musical de The Clash, dejando éxitos como London's Burning que, contrario a lo pensado en Londres, tuvo una gran aceptación en Estados Unidos. De hecho el disco nunca se pensó lanzar en ese país, pero dado el revuelo causado se hizo una edición para el mercado norteamericano con la inexplicable omisión de algunas canciones a favor de otras que fueron publicadas originalmente como sencillos.
Independientemente de ello, este es y sigue siendo uno de los discos fundamentales del movimiento punk antes de que años después se convirtiera en una moda más estética que ideológica.
Escúchalo aquí
Temas:
01. Janie Jones
02. Remote control
03. I'm so bored with the U.S.A.
04. White riot
05. Hate & war
06. What's my name
07. Deny
08. London's burning
09. Career opportunities
10. Cheat
11. Protex blue
12. Police & thieves
13. 48 hours
14. Garage land

No hay comentarios:
Publicar un comentario