Mucho se ha especulado acerca de la supuesta rivalidad entre los Rolling Stones y los Beatles; quizás por el hecho de ser ingleses y de conquistar los Estados Unidos con la famosa invasión británica de los años 60 surgieron muchos rumores que ayudaron a alimentar esa historia.
La verdad es que los de Liverpool si tuvieron una rivalidad pero no con los Stones, sino con los Beach Boys. Es que su líder, Brian Jones, al oir el disco "Rubber Soul" se le metió en la cabeza producir un álbum que superara lo hecho por los Beatles, algo que logró -según muchos- con el clásico "Pet Sounds", obra que a su vez inspiró a los Fab Four (principalmente a Paul McCartney) para producir su obra magna, el Sgt. Pepper.
En 1966 se publicó el sencillo Good Vibrations, que sentó las bases de lo que sería el álbum de la década para la agrupación californiana, un proyecto denominado Smile que, tal como el tema mencionado, tendría extractos de temas aparentemente inconexos entre sí pero que le daría un concepto de unidad a la producción completa. Con textos de Van Dyke Parks, Brian Wilson se puso manos a la obra empleando muchas, muchísimas horas de estudio que entre cambios de dirección, excentricidades y demás problemas que el músico (y la banda) venía arrastrando desde hace meses llevaron a la disquera a presionar para la salida del disco. De hecho ya habían mandado a imprimir las carátulas y demás material promocional.
El resto de la banda no veía con buenos ojos la obsesión de Wilson, sobre todo el vocalista Mike Love quien fue el causante de la salida de Parks del proyecto. Finalmente, tras varios retrasos Brian decidió engavetar el álbum, además que se le quitó todo el control creativo de los Beach Boys, quedando así una enorme duda acerca de cómo iba a ser el disco que iba a destronar a los Beatles.
En 1967 se publicó "Smiley Smile", disco que contenía alguno de los temas de esas fallidas sesiones, y trabajos posteriores incluyeron una que otra canción suelta, incluso se publicaron varios bootlegs de parte de algunos coleccionistas, llegando a convertir este trabajo en un verdadero "santo grial" del pop del siglo 20 hasta que en 2004 Brian Wilson decidió hacer el lanzamiento finalmente de Smile según la concepción que tenía del mismo. Quién sabe si fue por alimentar la nostalgia o por reivindicar la carrera de este músico que el lanzamiento fue un éxito de ventas y crítica, llegando a ganar un Grammy inclusive.
Lo curioso es que años después, en 2011, los Beach Boys lanzaron también su versión de "Smile", en un box set y que presentó un resultado algo diferente a la de su creador y que sirvió para evaluar cómo pudo haber sido una obra trascendental, que en su tiempo indudablemente habría sido fundamental para no pocos cambios.
Escucha aquí la versión de Brian Wilson
Escucha aquí la versión de The Beach Boys

No hay comentarios:
Publicar un comentario