domingo, 25 de agosto de 2019

Tito Rodríguez, From Tito Rodríguez With Love (1963)


Todos sabemos por incontables referencias la importancia de Tito Rodríguez para la música latina en los últimos 50 o 60 años, pero para los que no vivimos esa época en ocasiones nos cuesta entender el alcance y el impacto que tenía para los latinos cada movida musical y comercial de este boricua nacido en 1923 y que nos fue arrebatado demasiado pronto.
Después de su paso en Las Vegas y de su grabación en el Birdland, Tito decide disolver su famosa big band y grabar boleros, en una época en la que dicho género estaba de capa caída. Sin embargo la idea era experimentar un poco dejando el margen el carácter arrabalero que siempre se le había dado al bolero en una jugada arriesgada pero que pasaría a la historia como el disco más vendido de su carrera (¿alguien ha notado el paralelismo de esto con lo que pasó con Luis Miguel casi 30 después?).
Este trabajo supone la primera colaboración de Rodríguez con el productor y director de orquesta Alvin LeRoy Holmes quien le imprimió a temas como Tu Pañuelo, Cuando Ya No Me Quieras y el muy importante Inolvidable un sonido fastuoso con una sección de cuerdas que le dio otro matiz al bolero caribe. El resultado es bien conocido, luego de este disco el bolero no volvió a ser el mismo, con lo que queda demostrado que el talento y oficio de Rodríguez no necesitaba ser probado, sencillamente lo que ese señor cantaba era un éxito seguro.
Tal es el legado de Tito Rodríguez, crooner por excelencia y dueño de una voz y un estilo que al día de hoy luce imbatible.

01. Inolvidable (Julio Gutiérrez)
02. Tu pañuelo (Ángel Solís)
03. Llanto de luna (Julio Gutiérrez)
04. Congoja (Rafael Hernández)
05. Qué te importa (Rafael Hernández)
06. Ya no me acuerdo (Mario Fernández Porta)
07. Alma de mujer (Armando Valdespi)
08. Hoja seca (Roque Carbajo)
09. Embrujo antillano (Osvaldo Farrés)
10. Cuando ya no me quieras (Cuates Castilla)
11. Pecador (H.R. Silva)
12. Yo no vuelvo a querer (Mario Fernández Porta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario