miércoles, 11 de septiembre de 2019

Justo Betancourt, Leguleya No (1982)


Y le llegó el turno a uno de mis preferidos, Justo Betancourt Querol, nacido en Matanzas hace casi 77 años y uno de los soneros más creativos que conoció la salsa de los 70. Consagrado con el disco "Pa' Bravo Yo", Justo tuvo una carrera discográfica repleta de buena música, incluyendo su proyecto Borincuba, sus discos con Pacheco, con Mongo Santamaría, su participación con la Descarga Boricua, con las Estrellas de Fania, y por supuesto sus discos en solitario. Este trabajo de 1982 es el último con este sello disquero, iniciando un período de silencio en cuanto a grabaciones que se prolongaría hasta principios de los 90.
En lo que se refiere a este disco llama la atención el arreglo fantástico del Son de la Madrugada del Son 14 (aquí rebautizado como "De Madrugada" destacando además el solo de flauta a cargo de Néstor Torres, omitido en los créditos), la extraordinaria versión del bolero "Pesar" (presentada aquí como "Sin Motivo", mala maña de rebautizar las canciones) y otros temas repletos de sabrosura como "Las Leyes" y el curioso "Aquí Sí Hay Hispanos". 
Producido por el mismo Justo y con arreglos de Ray Santos y Javier Vásquez, este es sin duda un trabajo realmente redondo, con él Betancourt se despidió de Fania a lo grande, cerrando un ciclo de casi diez años en este sello que no supo (o no quiso) aprovecharlo del todo en su momento, aunque es justo reconocer que sí le dio una proyección importante a este cantante cubano que de haber hecho carrera en otra compañía disquera quizás no sería la influencia que es hoy en día para muchos.

01. De madrugada (Adalberto Álvarez)
02. Las leyes (Israel Plata)
03. Sin motivo (Rafael Bullumba Landestoy)
04. Aquí sí hay hispanos (Anam Munar)
05. Tú verás qué rico es (José Miguel Somoza)
06. Leguleya no (Justo Betancourt)
07. Ven pronto (Israel Plata)
08. Muellero (Israel Plata) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario