miércoles, 26 de mayo de 2021

Frank Delgado, Ustedes Los Trovadores No Saben Na' De La Vida (2010)


 
Las figuras surgidas del movimiento de la Nueva Trova Cubana siempre se han caracterizado por su lírica sobria, poética y altamente comprometida con sus creencias, eso aquí está fuera de discusión. Por otra parte, ocasionalmente ha surgido alguno como Virulo, quien de manera ingeniosa incorporó el humor pero de manera complaciente, y sabemos que cuando se hace humor a la sombra del poder pierde rápidamente su vigencia, por muy genial que sea. Y un poco más allá se encuentra Frank Delgado, cantautor quien en su música incorporó la crítica hacia la realidad cubana, misma que sorprendentemente ha sido bien recibida por el público y por los censores por igual.
Este disco posee temas como Las Cuerdas De La Guitarra De Bob y Rosa Carmina, que están en esa onda de crítica y sarcasmo hacia el costumbrismo cubano, y el tema que le da nombre al disco, en el que fija su posición ante sus compañeros de generación.
Hijo directo del famoso período especial que vivió la isla a principios de los 90, Delgado con mucha inteligencia supo ponerle notas a la calamitosa situación del pueblo cubano en ese momento sin pasarse de la raya pero con la suficiente carga para hacerse notar, sobre todo con el infalible boca a boca, ese universal sistema de difusión a prueba de balas, ya que a diferencia de Pablo o Silvio (los dos titanes de la Nueva Trova), Frank carecía (y carece) de un aparato de promoción que le permita ser conocido más allá del círculo de los entendidos en la materia.

01. Pata sucia
02. Ustedes los trovadores no saben na' de la vida o (No saben na')
03. Mi alma se perdió en la carretera o (La carretera)
04. Las cuerdas de la guitarra de Bob o (Bob Dylan)
05. Cubanos de ultramar
06. Tú dale al cuerpo
07. Carmina Burana o (Rosa Carmina)
08. Todo lo que pasa
09. Cuatro para dos o (Con Sabina en El Vedado)
10. Siempre botas el sofá o (Pa'l convento)
11. Carajo Miguel
12. Las almas contra tropas especiales

Todos los temas compuestos por Frank Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario