Luego de ser los artífices del resurgimiento del hard rock a finales de los 80 gracias a Appetite For Destruction (el álbum debut más exitoso de la historia para más señas), Guns N' Roses empezó a vivir un período de gloria que inevitablemente les pasó factura a sus integrantes. En ese proceso el baterista Steven Adler tuvo que salir de la formación siendo sustituido por Matt Sorum.
Pero volviendo un poco atrás, en 1990 la banda se dispuso a grabar la segunda parte de su legendario debut con el fin de darle continuidad al fenómeno, por lo que comenzó el proceso de producción de su próximo álbum. Los Roses nunca dependieron -al menos en esta primera etapa- de un solo compositor, más bien el aporte de cada músico era importante y esta no fue la excepción; de hecho a partir de aquí las canciones vendrían firmadas individualmente, para dejar atrás aquello de los royalties equitativos. A pesar de los problemas internos se dispusieron a trabajar y entregaron un buen puñado de temas bastante variados entre sí, cosa que garantizaba una buena recepción por parte de un público mucho más amplio, a través de una titánica producción que se vio interrumpida en varias oportunidades teniendo que atrasar varias veces la publicación del álbum.
Es así como podemos encontrarnos con temas punk seguidos de números con influencia de Queen, y luego una versión de Dylan, tal fue la concepción que se tuvo para este álbum que por su magnitud a la larga terminaría siendo un lanzamiento doble (ambos volúmenes dobles salieron a la venta el mismo día, siendo el número 2 mucho más oscuro que el primero, musicalmente hablando). Y así fue como en 1991 salió esta joya (o joyas) que hasta el día de hoy tiene más de 30 millones de unidades vendidas, siendo uno de los discos más rentables de la historia (tal fue su impacto que varios de los temas se incluyeron en bandas sonoras de películas, tales como Terminator 2 y Days Of Thunder) y que se convirtió a su vez en un antes y después en el rumbo de la banda, toda vez que la monumental gira que siguió a la publicación de estos trabajos (junto a los otros gigantes en ese tiempo, Metallica, que publicitaba su legendario álbum negro, editado ese mismo año) dejó signos evidentes de agotamiento y distanciamiento entre sus integrantes. Ya las cosas no serían iguales, sobre todo con la publicación de The Spaghetti Incident, que consistió en su mayoría de covers que fueron descartados para Use Your Illusion, ya que una de las ideas de Rose era incluir cuantas versiones pudiera, algo que lógicamente -y gracias a Dios- no se llevó a cabo.
Y como no se puede hablar del volumen I sin el volumen II aquí los dejo a ambos de una buena vez, así que disfruten por partida doble de este clásico histórico y atemporal.
Use Your Illusion I
01. Right door next to hell (Axl Rose / Izzy Stradlin / Timo Caltia)
02. Dust n' bones (Duff McKagan / Izzy Stradlin / Slash)
03. Live and let die (Linda McCartney / Paul McCartney)
04. Don't cry [Original version] (Axl Rose / Izzy Stradlin)
05. Perfect crime (Axl Rose / Izzy Stradlin / Slash)
06. You ain't the first (Izzy Stradlin)
07. Bad obsession (Izzy Stradlin / West Arkeen)
08. Back off bitch (Axl Rose / Paul Huge)
09. Double talkin' jive (Izzy Stradlin)
10. November rain (Axl Rose)
11. The garden (Axl Rose / Del James / West Arkeen)
12. Garden of eden (Axl Rose / Slash)
13. Don't damn me (Axl Rose / Dave Lank / Slash)
14. Bad apples (Axl Rose / Duff McKagan / Izzy Stradlin / Slash)
15. Dead horse (Axl Rose)
16. Coma (Axl Rose / Slash)
Use Your Illusion II
01. Civil war (Axl Rose / Duff McKagan / Slash)
02. 14 years (Axl Rose / Izzy Stradlin)
03. Yesterdays (Axl Rose / Billy McCloud / Del James / West Arkeen)
04. Knockin' on heaven's door (Bob Dylan)
05. Get in the ring (Axl Rose / Duff McKagan / Slash)
06. Shotgun blues (Axl Rose)
07. Breakdown (Axl Rose)
08. Pretty tied up (Izzy Stradlin)
09. Locomotive (Axl Rose / Slash)
10. So fine (Duff McKagan)
11. Estranged (Axl Rose)
12. You could be mine (Axl Rose / Izzy Stradlin)
13. Don't cry [Alternate lyrics]
14. My world (Axl Rose)


No hay comentarios:
Publicar un comentario