La irrupción de Madonna en el mundo musical fue un auténtico terremoto; rompiendo con todo lo establecido (sobre todo para las artistas femeninas), ella siempre tuvo claro a dónde quería llegar, y por supuesto que lo logró, recibiendo cualquier cantidad de críticas en el camino, algo que le pasa a todos los pioneros.
Producido por Nile Rodgers (quien aceptó trabajar a cambio de que su grupo Chic se hiciera a cargo de la grabación de las pistas), este disco, al igual que el anterior, le dio a Madonna la repercusión necesaria para convertirse en icono de moda y un símbolo para millones de adolescentes quienes vieron en la artista un referente de aceptación y liberación femenina, algo que no era muy común en esos años.
Naturalmente no se puede hablar de este disco sin la legendaria participación de la cantante en los premios MTV de ese año, mitad provocación y mitad improvisación, presentando a Madonna con la imagen que la definiría por el resto de su carrera: esa supuesta "rubia tonta" (referencia directa a la imagen que proyectó Marilyn Monroe) que transmitía una dualidad definida por una música extremadamente pegajosa a través de una sexualidad nunca antes vista en los medios. De hecho, Tan grande fue Like a Virgin que hasta Quentin Tarantino la usó como referencia en una de sus películas.
La iconografía de los años 80 (una década muy trascendental para la industria musical) pasa en buena parte por Madonna, con su peinado lacado, su estrafalaria indumentaria y sus crucifijos y pulseras. Obviamente su estilo iría cambiando con los años pero la esencia sería la misma, y eso es precisamente lo que la hace tan interesante.
01. Material girl (Peter Brown / Robert Rans)
02. Angel (Madonna / Stephen Bray)
03. Like a virgin (Billy Steinberg / Tom Kelly)
04. Over and over (Madonna / Stephen Bray)
05. Love don't live here anymore (Miles Gregory)
06. Into the groove (Madonna / Stephen Bray)
07. Dress you up (Andrea LaRusso / Peggy Stanziale)
08. Shoo-bee-doo (Madonna)
09. Pretender (Madonna / Stephen Bray)
10. Stay (Madonna / Stephen Bray)

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