martes, 4 de mayo de 2021

Pink Floyd, The Wall (1979)

 

El último gran trabajo de una banda que durante su máximo esplendor experimentó varios cambios trascendentales en cuanto a integrantes, líderes y estilo musical, disfrutando de un gran éxito al mismo tiempo que pasaba por una tormentosa relación entre sus miembros. Y este disco conceptual refleja en sus letras esta situación, cómo el éxito los fue cercando poco a poco hasta sentirse aislados del mundo que los rodeaba, sobre todo a Roger Waters, a la sazón el artífice de este trabajo, ya que compuso la casi totalidad de los temas a raíz de un incidente con un fan durante la gira del disco "Animals".
Para mediados de los años 70 se evidenció que Waters se convertía en el líder absoluto (y absolutista) del grupo, lo que trajo no pocos problemas con el resto de sus compañeros, tanto así que eventualmente decidió unilateralmente despedir al tecladista y fundador Richard Wright por considerar que no hacía falta su presencia en la banda. Craso error.
Musicalmente es un álbum crudo y directo, producido por Bob Ezrin y que es un fiel ejemplo del rock progresivo que siempre caracterizó a Pink Floyd. Aquí se cuenta la historia de Pink, músico que desde niño se vio cada vez más encerrado en su mundo gracias a un montón de traumas (su padre murió en la guerra, su madre le sobreprotegía, su maestro le hacía pasar pena, su esposa le engañaba, muy salado el pobre) que no fueron obstáculo para ser seguido por miles de personas que lo veían como un líder y un ejemplo a seguir; tanta presión obviamente hizo que perdiera la cordura. Es particularmente fuerte recordar la impresión de ver el video de Another Brick In the Wall con esa espantosa alegoría del alienamiento educativo.
Con este melodrama creado por Waters basado en sus experiencias y, una vez más, en las de Syd Barrett, The Wall es uno de los discos mejor vendidos del rock en toda su historia y un clásico indiscutible; como dije al principio de estas líneas, el último gran trabajo de una gran banda.

Disco 1
01. In the flesh? (Roger Waters)
02. The thin ice (Roger Waters)
03. Another brick in the wall, part 1 (Roger Waters)
04. The happiest days of our lives (Roger Waters)
05. Another brick in the wall, part 2 (Roger Waters)
06. Mother (Roger Waters)
07. Goodbye blue sky (Roger Waters)
08. Empty spaces (Roger Waters)
09. Young lust (David Gilmour / Roger Waters)
10. One of my turns (Roger Waters)
11. Don't leave me now (Roger Waters)
12. Another brick in the wall, part 3 (Roger Waters)
13. Goodbye cruel world (Roger Waters)
 
Disco 2
01. Hey you (Roger Waters)
02. Is there anybody out there? (Roger Waters)
03. Nobody home (Roger Waters)
04. Vera (Roger Waters)
05. Bring the boys back home (Roger Waters)
06. Comfortably numb (David Gilmour / Roger Waters)
07. The show must go on (Roger Waters)
08. In the flesh (Roger Waters)
09. Run like hell (David Gilmour / Roger Waters)
10. Waiting for the worms (Roger Waters)
11. Stop (Roger Waters)
12. The trial (Bob Ezrin / Roger Waters)
13. Outside the wall (Roger Waters)

Tan bueno como el disco fue la película estrenada tres años después y dirigida por Alan Parker con Bob Geldof como protagonista... no, corrijo: con Bob Geldof en el papel de Pink y con las ilustraciones de Gerald Scarfe como las protagonistas del filme, así sí.
Y como siempre, por aquí se la dejo para que la disfuten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario